domingo, 13 de octubre de 2013

“Recreando ficciones”, entrevista a Luis Ernesto Armas, autor de Facedor de fabulaciones

Por Gloria Macedo

Es su primera novela, pero no lo parece. Facedor de fabulaciones es el título del reciente libro editado por Imago.

1. ¿Por qué Facedor de fabulaciones?
Facedor de fabulaciones a la manera de Cervantes, que llama al Quijote, "desfacedor de entuertos". En este caso Facedor de fabulaciones tiene, para mí, un matiz opuesto al oficio del caballero andante. Este deshace entuertos, agravios, mentiras y,(¿por qué no?) fabulaciones; aquel, los crea, los hace, se recrea "faciéndolos". El Quijote deshace lo que viene producto de la magia, de la hechicería; mi "Facedor", por el contrario, al crear sus "fabulaciones", es como si usara la "magia"; así sentí el libro, así sentí que mi personaje quería ser llamado ("con orgullo y a mucha honra").

2. Sabemos que este es el primer libro que publicas, sin embargo, sabemos que no es el primero que escribes. ¿Por qué elegiste este para ser el primero en salir a la luz?
Es verdad que tengo otras cosas inéditas, y tal vez así hubieran seguido junto con el libro que ahora publico; pero fue mi hijo mayor a quien le di a leer Facedor de fabulaciones, quien me alentó a publicarlo pues le pareció "divertido", bueno, y como me dijo "merece ser publicado, papá".

3. ¿Este relato tiene algo de autobiográfico?
Muy poco, tal vez algunas situaciones aisladas, datos, alguna que otra anécdota y nada más.

4. ¿Qué personaje de la novela es el protagonista? ¿Por qué?
En realidad son tres los personajes protagonistas, y justo cada uno da nombre a una parte de la novela. Yo creo que ninguno puede tener vida sin los otros dos; como ninguna parte puede existir sin las restantes. Pienso que se retroalimentan, se nutren, se contradicen para bien.

5. ¿Alguna influencia literaria o autor a quien quisieras rendirle tributo a través de tu obra?
Sí, autores que han mostrado a esas familias cuyos miembros se acercan al exceso, y pienso en García Márquez y los Buendía, en Eca de Queiroz y los Maias. No puedo dejar de nombrar a Vargas Llosa  por su desfachatez en Pantaleòn y las visitadoras.

6. ¿Por qué elegiste esa estructura para tu novela? Tres historias con los mismos personajes y cada final diferente.
La estructura diría que "se buscó sola": en algùn momento sentì que el libro se iba componiendo solo, que "se cocinaba solo".

7. ¿Habrá una cuarta versión de esa historia que no nos has contado?
Las versiones son infinitas, eso es lo bueno de quien escribe. Yo solo pude "apresar" tres de ellas; supongo que existen una cuarta, una quinta, etc, "deambulando por el limbo". Estoy contento y satisfecho con las tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario